Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2016

"EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS NO SE PUEDE VIVIR, SE SOBREVIVE"



      El alumnado del IES Seritium ha asistido a la charla 'Mujeres en zona de conflcto: El Sahara' ofrecida por Habiba Salama Jatri, una joven saharahui, enmarcada dentro de las actividades que se van a llevar a cabo para la conmemoración del 30 de Enero, Día de la Paz.  

      “Nos hemos dado cuenta de que es más positivo concienciar a la juventud para que luego surja la solidaridad”, afirma la joven.


   Habiba Salama Jatri, joven saharaui de 22 años llegó a España gracias al programa Vacaciones en Paz. El segundo año permaneció con la familia de acogida de nuevo y se vio obligada a dilatar su estancia debido a problemas médicos. Hasta hace tres años no ha vivido definitivamente con su familia en Jerez. Habiba conoce perfectamente la situación que se vive en el Sáhara y este lunes ha ofrecido una charla a tres grupos de 4º de ESO del IES Seritium, Mujeres en zona de conflicto: El Sáhara.
   La joven ha realizado un repaso por la historia de su pueblo, el origen del conflicto y su cultura. También les ha hablado de la situación actual tras las lluvias torrenciales. “Nos hemos dado cuenta de que es más positivo concienciar a la juventud para que luego surja la solidaridad”, ya que ellos son el futuro, afirma la Habiba. A la charla, organizada por el coordinador del Plan de Igualdad del centro, con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), le ha seguido una ronda de preguntas en las que las chicas se han mostrado especialmente interesadas.
   El alumnado, que ignoraba en su mayoría la ubicación de la antigua colonia española y la vinculación con España, se ha sorprendido al saber que en este pueblo las mujeres gozan de bastante más igualdad que en otros también musulmanes. No obstante, Habiba ha aclarado que en España hay más igualdad y que en el Sáhara: “Allí hemos avanzado mucho pero tenemos que tenemos que continuar. En política, por ejemplo, hay mujeres ministras pero hay muchos más hombres que mujeres”.
   En Jerez viven en torno a 350 familias saharauis. En la actualidad Habiba estudia química en Puerto Real. En la charla ha explicado las circunstancias en las que se encuentran los campamentos saharauis. "Ahora mismo en los campamentos saharauis no se puede vivir, se sobrevive", apostilla. Aspira a terminar la carrera y a ejercer probablemente en España. “Muchos jóvenes saharauis se forman fuera y cuando vuelven no tienen medios para trabajar. En principio, me quiero quedar en España, igual que cualquiera de aquí que se marcha fuera si no tiene trabajo. Pero no me olvido de que he venido para formarme y ayudar a mi familia y a mi pueblo.

María Luisa Parra. La Voz del Sur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario