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jueves, 30 de octubre de 2014

Aumentan las víctimas de maltrato que piden ayuda. Diario de Jerez

VIOLENCIA DE GÉNERO


El Centro Asesor atiende en lo que va de año a 406 maltratadas, un 3,6% más que en 2013. Hay en vigor unas 450 órdenes de alejamiento y 106 mujeres con teleasistencia móvil.
GLORIA MORENO, JEREZ | ACTUALIZADO 30.10.2014 - 07:58
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Imagen de una manifestación contra la violencia de género por las calles del centro. / Pascual

El Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento ha atendido en lo que va de año a 749 mujeres, de las que 406 son víctimas de violencia de género, datos que, según el Consistorio, convierten a este recurso en el primer centro de atención a mujeres maltratadas. El número de órdenes de alejamiento dictadas por órganos judiciales para proteger a mujeres víctimas de violencia de género que están en vigor a fecha de 15 de octubre son aproximadamente unas 450 y durante este año, el centro asesor ha solicitado 57 servicios de teleasistencia móvil, con 106 mujeres que en estos momentos se benefician de este recurso. 

Son los números de una lacra social que, a unas semanas de que se celebre el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, el Ayuntamiento dio a conocer ayer durante la presentación de la campaña que se desarrollará durante las próximas fechas para intentar sensibilizar a la ciudadanía sobre este grave problema. 

Las intervenciones o primeras atenciones realizadas desde el servicio de información del centro asesor ascienden a 4.866 y de ellas 2.365 se llevaron a cabo con víctimas de la violencia de género. El peso de esta problemática en la labor que desarrolla el centro se observa especialmente en las distintas asesorías de las que dispone. Así en asistencia social, de las 1.155 consultas atendidas, 932 han sido a mujeres maltratadas, en la asesoría psicológica, 278 de las 432 consultas en terapia individual también sido a estas víctimas y en el caso de la asesoría jurídica, 452 de las 716 consultas. En definitiva, un 72,16% de la actividad del centro asesor está relacionada con la violencia de género. 

En el perfil de estas víctimas destaca el elevado número de mujeres jóvenes, entre 15 y 35 años, que manifiestan sufrir violencia de género. En lo que va de año han sido 114 usuarias atendidas en esta franja de edad. Aunque el mayor número de casos se da entre mujeres entre 35 y 50 años, las que tiene menos de 25 años representan ya el 13,5%. Respecto al estado civil, la prevalencia es de mujeres separadas o divorciadas, un 35,1% del total, seguidas de las casadas, el 34% y las solteras, un 27%. 

Por otro lado, las mujeres en situación de desempleo y sin subsidio suponen el 82,2%, un porcentaje, sin embargo, que no es extrapolable a las víctimas de violencia de género en general, ya que como advierten las técnicas del centro asesor, a estos servicios municipales acceden mayoritariamente las mujeres con menos recursos económicos, y las que tienen mayor disponibilidad optan por otro tipo de asistencia que pueden costearse. 

En relación al nivel de estudios, la mayoría, un 39,5%, tiene la enseñanza obligatoria terminada, el 24 % cuenta con una Formación Profesional de grado medio o equivalente y un 22,2% sólo tiene el certificado de estudios primarios. Aunque se ha observado un incremento de mujeres de otras nacionalidades, el 90, 78% de las usuarias atendidas en el centro asesor tiene nacionalidad española y entre las extranjeras, los países de origen son Portugal, Cuba, Senegal, Rumanía, Polonia, El Salvador, Colombia, Ucrania, Ecuador, Brasil, Perú y Marruecos. 

Si se comparan los datos del centro asesor de este año con los de los anteriores, destaca un incremento en prácticamente todos los aspectos, salvo en las solicitudes del dispositivo de teleasistencia móvil, que han bajado un 10,52%. Con respecto a 2013, se produce un aumento del 3,6% de mujeres víctimas de violencia de género atendidas, crecen un 12,45% las intervenciones de las profesionales en las distintas asesorías, hay un 54,16% más de mujeres que han hecho uso del alojamiento de emergencia y aumentan también un 53,84% las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias. 

La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, resaltó que el caso de la última víctima mortal de la violencia de género en Jerez, Raquel Barrera, en abril de este año, provocó un incremento de las llamadas de teléfono al centro asesor, aunque luego este aumento no se tradujo en denuncias. 

El servicio de información del centro asesor es la puerta de entrada a este recurso municipal, con una larga trayectoria. En él se realiza la primera atención a todas las personas que acuden al centro, tanto en persona como por teléfono. Según explican desde el centro , en un primer momento el objetivo es determinar a grandes rasgos la problemática planteada por la usuaria e informarla acerca de qué servicio es el adecuado para atenderla, canalizando las demandas al recurso competente, tanto del propio Centro Asesor de la Mujer, como de otros servicios del Ayuntamiento o de otros organismos o instituciones. No obstante, la mayoría de las derivaciones que se realizan lo son a las distintas asesorías del centro asesor. 

En la asesoría de asistencia social la mayor parte de las consultas se refieren a información y tramitación de recursos sociales existentes para mujeres víctimas de violencia de género. Se realizan valoraciones sobre la oportunidad de dichos recursos, gestiones con diferentes organismos y se establece una coordinación con otros servicios de la propia delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud. Además se tramitan las ayudas económicas que existen para estas víctimas, así como otras prestaciones sociales específicas y se realiza un seguimiento de los casos. Desde esta asesoría se lleva a cabo un trabajo de concienciación y acompañamiento a la víctima en su toma de decisiones. Resaltan desde el centro asesor que "en las circunstancias actuales, la falta de recursos económicos, laborales, de vivienda influye de forma negativa en el entorno de la violencia que sufre la mujer, produciéndose situaciones cada vez más desfavorecedoras y excluyentes". 

En cuanto a la asesoría psicológica, el principal motivo de consulta es la ruptura traumática de las relaciones afectivas de pareja, relacionada principalmente con violencia de género. Las profesionales afirman que aunque hay una diversidad de circunstancias personales, en todos los casos "la vivencia de un trato denigrante, o violento por parte de la pareja, constituye uno de los principales efectos de daño emocional, con un impacto importante en la vida de la mujer, en muchos momentos reflejados en trastornos y síntomas realmente incapacitantes, tales como depresiones, trastornos de ansiedad, somatizaciones o agorafobia, entre otras". Por último en la asesoría jurídica, las consultas varían dependiendo de factores como la existencia o no de denuncia, el tipo de relación que la víctima mantenga con su agresor , la existencia de hijos menores o mayores dependientes de la pareja, de bienes propiedad de ambos o de la existencia o no de una sentencia judicial de separación o divorcio. Cuando existe denuncia se asesora a la mujer sobre el procedimiento penal y sus derechos como denunciante y cuando aún no hay denuncia, se le informa sobre dónde y cómo interponerla, entre otros muchos aspectos.

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