Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

Exposición sobre mujer y ciencia

 La ciencia no es ajena a los vaivenes sociales. Preguntada la sociedad norteamericana por la revista Time sobre el personaje más influyente del pasado siglo, éste no fue un militar, político, escritor, cantante, actor o deportista, sino un científico, Albert Einstein. Nadie duda de que el siglo XX pasará a la Historia como el siglo de la ciencia. De hecho, el actual siglo XXI en el que se vislumbran avances científicos y tecnológicos auténticamente revolucionarios -especialmente en los ámbitos de la nanociencia, la nanotecnología y las ciencias biomédicas- comenzó con la celebración del año internacional de la Física en 2005, haciéndolo coincidir con el centenario de las tres famosas publicaciones de Albert Einstein (efecto fotoeléctrico -por el que recibió el Premio Nobel de Física de 1921-, teoría de la relatividad y aportaciones al estudio del movimiento Browniano) que tan significativamente contribuyeron al cambio de la visión del mundo y al desarrollo tecnológico posterior.
Sin embargo, en esta época de efervescencia científica aún subyace la pregunta de si la mujer está plenamente integrada en la ciencia.



Esta exposición está dirigida a nuestros jóvenes para que conozcan la gran aportación que también hicieron muchas mujeres en el mundo de la ciencia. Una de las figuras  que recoge la exposición es la de Lise Meitner. Su empeño incansable por estudiar e investigar le llevó a participar en el descubrimiento de la fisión nuclear, además de investigar la teoría atómica y la radiactividad. Sin embargo, una vez más, su aportación fue ignorada a la hora de los reconocimientos y fueron otros los que recibieron el correspondiente premio Nobel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario