Buscar este blog

viernes, 11 de abril de 2014

Las maestras de la República

        
          El Departamento de Ciencias Sociales del I.E.S. Seritium  ha llevado a  cabo  esta semana el visionado de la película documental   Las maestras de la República. Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.  Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo personal.
                  Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género que  eran conscientes de que cada paso que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Porque creían en la igualdad,  derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad. Con este documental se da un nuevo paso dirigido a recuperar su memoria.
Os dejo el enlace desde el que se puede conseguir más información y se puede descargar material complementario: http://lasmaestrasdelarepublica.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario