Buscar este blog

sábado, 26 de abril de 2014

La Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Empresas

           A pesar del recorrido que la sociedad ha hecho en los últimos treinta años, siguen existiendo barreras que obstaculizan la presencia de las mujeres en igualdad de oportunidades en el mundo laboral.  Los datos hablan de diferencias significativas en el número de mujeres contratadas y en la duración de los contratos. Nos dicen que suelen ocupar más puestos temporales o con reducción de jornada. Las mujeres, en conjunto cobran menos, promocionan con más dificultad y  no están  lo suficientemente representadas en ciertos sectores profesionales, como la dirección o los consejos de administración de las empresas y en determinadas profesiones y empleos, que suelen coincidir, en muchos casos, con los más valorados y mejor remunerados.
           La Ley de Igualdad aprobada en marzo de 2007, es una razón importante para aplicar la igualdad en la empresa. La Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural. En el ámbito laboral propone actuaciones para favorecer el acceso y la promoción en el empleo de las mujeres, y mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
        Con la finalidad  de  integrar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión de las empresas como elemento de calidad e innovación, potenciando nuevas formas de organización del trabajo, se creó el programa La Igualdad en las Empresas (IGUALEM), desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, mediante encomienda de gestión a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en colaboración con las centrales sindicales UGT y CCOO de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, e integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.

            Para que el alumnado de Bachillerato  conozca los objetivos y las actuaciones que deben realizarse en materia de igualdad dentro del mundo empresarial, adjunto el  Cuaderno Informativo "La Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Empresas" : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario