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lunes, 28 de abril de 2014

“EL MUNDO AL REVÉS”

CUESTIONARIO: HETEROSEXUALIDAD
1. ¿Cuándo descubriste tu heterosexualidad?
 De siempre.
 En mi adolescencia.
 Hace poco.
 Aún tengo dudas.

2. ¿Te costó mucho aceptar tu heterosexualidad?
 Sí, aún me cuesta.
 Un poco.
 En realidad estoy muy feliz.

3. ¿Conoces casos similares?
 Sí.
 No.
 No lo sé. La gente no habla de esas cosas.

4. ¿Piensas contárselo a tus padres?
 Sí, supongo, y creo que me entenderán. Son muy abiertos.
 No, nunca les contaría algo así.
 Creo que les costaría mucho aceptarlo. Su educación es muy tradicional.
 Ya lo he hecho.

5. ¿Y a tus amig@s?
 Sí, supongo y creo que lo entenderán, ya que algunos de ellos también son heterosexuales.
 No, nunca les contaría algo así.
 Supongo que les costaría aceptarlo.
 Ya lo he hablado con algunos de mis amigos/as.

6. ¿Te has sentido alguna vez discriminado/a por ser heterosexual?
 Algunas veces.
 Sí, continuamente.
 No.
 No, porque oculto lo que soy.

7. ¿Cuántas veces has ido a un(a) psicólogo/a para que te ayude a aceptarte o te haga dejar de ser  heterosexual?
 Muchas
 Estoy en tratamiento
 Tengo miedo a que no me entienda el/la psicólogo/a.
 No, no he ido por este "problema".

8. ¿Crees que una pareja de distinto sexo puede formar una familia y educar hijos/as sin que sea un trauma para ellos/as?
 Sí.
 No.
 Depende de la pareja

9. ¿Qué sientes cuando oyes la expresión: "heterosexual de mierda" o las continuas bromas y chistes  gratuitos al respecto?
 Me duele y me gustaría desaparecer.
 Mientras no me lo digan a mí.
 Es que realmente los heterosexuales somos así.
  Abiertamente me defiendo y defiendo a los que son como yo.

     Traigo hoy una dinámica muy interesante que podemos poner en práctica con los grupos  de secundaria para tratar el tema de la  homofobia.
     La dinámica empieza con un cuestionario que han de rellenar de manera individual. Es recomendable decirles que se trata de un estudio que está llevando a cabo la universidad, ya que normalmente ponen más atención y cuidado cuando son conscientes de que forman parte de un proyecto de cierta importancia.
         Mientras están contestando las preguntas se van dando todo tipo de reacciones. Quien menos no sale de su asombro. Cuando terminan, lo primero que preguntan es si es una broma. Cuando les dices que sí, las risas son generalizadas. A partir de ahí, comienza el debate. Es importante ir comentando y debatiendo cada una de las preguntas. La primera debiera ser qué les pareció el cuestionario. La gran mayoría coincidirá  en las respuestas: encuesta absurda, preguntas raras…
          El objetivo de esta dinámica es hacer ver  al alumnado que los homosexuales pasan por todo aquello que una persona heterosexual ni se plantea, es una dinámica que  intenta acercarnos a la realidad que viven la gran mayoría de personas homosexuales, al ver continuamente cuestionada su forma de ser, comportarse, relacionarse… Gays y lesbianas tienen que enfrentarse  continuamente a este tipo de preguntas que para ellos son tan absurdas en su propia piel.



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