Buscar este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

Mujer y arqueología. Rosalía González Rodríguez, directora del Museo Arqueológico Municipal de Jerez


"Mujer y arqueología"
Ciclo de charlas "Con nombre de mujer"
Miércoles, 22 de enero de 2014; 4º hora
S.U.M., I.E.S. Seritium

  
"Hoy en día la posición de la mujer en la arqueología española ha cambiado de forma significativa, y en la actualidad ni por su número, casi la mitad, ni por la calidad de su producción científica sería posible ignorarlas en una historia actual de la disciplina.

Pero para llegar aquí ha habido que recorrer un camino difícil y tortuoso del que me parece interesante dar algunas pinceladas que pueden ayudar a entender determinadas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de analizar cómo se desarrolla hoy en nuestro país el trabajo de la mujer arqueóloga.
Se expondrá en qué consiste este trabajo desde la experiencia acumulada tras varias décadas en la dirección del Museo Arqueológico de Jerez."
 Rosalía González Rodríguez 
Rosalía González Rodríguez


ROSALÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, natural de Salamanca, es Licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde realiza en el año 1980 sus prácticas profesionales de Museos

Sus primeros trabajos en Andalucía comienzan en el año 1979 en Almonte (Huelva) dentro del equipo que dirige el Doctor D. Diego Ruiz Mata con el que participa en las primeras campañas de excavación en el yacimiento portuense del Castillo de Doña Blanca.

En el año 1982 accede a la plaza de arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, ciudad donde ha desarrollado la práctica totalidad de su vida profesional como Directora del Museo Arqueológico y Jefa del Servicio Municipal de Arqueología.

Sus principales líneas de investigación han girado sobre Museología y museografía; Arqueología medieval islámica de Andalucía Occidental y Prehistoria Reciente y Protohistoria de Andalucía Occidental

Como tal ha dirigido el equipo responsable del proyecto museológico y museográfico del nuevo Museo Arqueológico Municipal de Jerez que abrió de nuevo sus puertas al público en el año 1993 y tras una profunda reforma y ampliación ha vuelto a reinaugurarse en el año 2012.
Asimismo ha gestionado la puesta en marcha del Servicio Municipal de Arqueología que en la actualidad coordina, junto con la Delegación Municipal de Urbanismo de Jerez, todas las intervenciones arqueológicas que se realizan tanto en la ciudad como en el término municipal. Dentro de este apartado ha sido coordinadora del equipo que ha redactado la “Carta Arqueológica de la Ciudad de Jerez” publicado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 2008 y que ha sido asumida en su integridad por el nuevo PGOU.

Miembro Investigador no Doctor de Grupo de Investigación del III Plan Andaluz de Investigación “Phoenix Mediterránea (Protohistoria de Andalucía Occidental) Universidad de Cádiz (HUM-509). Profesor invitado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido directora numerosas excavaciones arqueológicas y es autora o coautora de casi medio centenar de publicaciones de carácter científico o divulgativo, destacando entre estas últimas la Guía-Catálogo del Museo, el volumen correspondiente a Prehistoria e Historia Antigua de la “Historia de Jerez” publicado por la Diputación Provincial de Cádiz, la anteriormente reseñada Carta Arqueológica de Jerez o El sistema defensivo islámico de Jerez de la Frontera. Fuentes para su reconstrucción virtual, publicada en 2011 por la Fundación Ibn Tufail de estudios árabes.

Es miembro de número del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, miembro de la Asociación Profesional de Museólogos de España, ha formado parte de diversos comités científicos y ejecutivos de distintos congresos y exposiciones y entre los años 1998 y 2008 ha sido miembro de la Comisión Andaluza de Arqueología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario