Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2013

Resumen actividades 1º trimestre 2013/ 2014



Durante este trimestre el trabajo del profesorado ha sido bueno, compartiendo recursos y prestándose a las actividades con agrado . Y las familias cada vez más activas, han respondido con entusiasmo a todo aquello que se les ha planteado en estos primeros meses.
Es una suerte poder trabajar así.
Felicidades desde aquí a la comunidad educativa del IES Seritium. En especial, por la implicación y materiales aportados, a Águeda, Nacho Villamor, Estrella Ferreira, Charo, Juan Carlos González, Miguel Parra, Vicente Cejas, Noemí González, Esperanza Contreras, Blanca Fernández, Estíbaliz, Sandra Belda, Paco Sánchez- Gadeo, Mila, Avelino y Manuel Asensio, Lola Sarazá, María José Salas, Fernando Calvente y Geli Sánchez.

Estas son las actividades que se han llevado a cabo .

No incluyo todo aquello que sé que habéis hecho de manera particular algunos profesores y profesoras en clase, y que hacéis siempre, porque me consta que es parte importante de la práctica educativa de varios de vosotros/as porque sería muy amplio. Ese es el ideal: la  integración curricular. Felicidades.
  1. Ciclo " Con nombre de mujer":  " Mujer y arte contemporáneo" con Luisa Porras, " Mujer y poesía" con Josefa Parra y " Mujer y control aéreo" con Virginia Martínez. Charlas llevadas a cabo en el SUM para alumnado de 1º y 2º de bachillerato, unos 100 alumnos y alumnas por sesión. Han resultado muy interesantes y novedosas para ellos. Han participado activamente y aplaudido con entusiasmo. El nivel de las conferenciantes ha sido estupendo. Durante el segundo trimestre están cerradas ya las siguientes charlas para seguir con el ciclo: " Mujer y arqueología" con Rosalía González, directora del museo arqueológico de Jerez (22 de enero); " Mujer y deporte " con Mercedes Chilla, campeona olímpica de lanzamiento de jabalina ( 12 de febrero) y " Mujer y acción social" con Rosalía Bejarano ( 7 de marzo). El cuadrante lo publicaré a la vuelta de vacaciones.
  2. Ciclo " Mujer y desarrollo" con la colaboración de Intermon Oxfam: durante el mes de noviembre ha habido charlas para todo 2º de ESO en el SUM con conexión en directo vía Skype con la responsable del proyecto "Terra Mater" en Nicaragua, que pretende empoderar a las mujeres haciéndolas cooperativistas de los proyectos de café que Intermon desarrolla en este país.Durante el segundo trimestre ya están cerradas los días 29  y 30 de enero sendas charlas con el mismo tema para alumnado de 1º de ESO.
  3. Unidades didácticas para tutorías de ESO: diferenciadas por ciclo, dos durante el trimestre en torno a los estereotipos y roles de género.Durante el segundo trimestre seguiremos en esta dinámica. Dos unidades: una en enero y otra en marzo.
  4. Creación y mantenimiento de un blog de coeducación del IES Seritium con recursos eduactivos que se difunde semanalmente a profesorado, responsables de coeducación provinciales y autonómicos, colaboradores y familias .(http://coeducacionseritium.blogspot.com)
  5. Mantenimiento del tablón de coeducación.
  6. Acto conjunto en torno al 25 N público y con la participación de representantes de toda la comunidad educativa y folletos informativos. Durante el segundo trimestre esperamos repetirlo el día 8 de marzo.
  7. Formación en torno a la igualdad para madres y padres en colaboración con el IES Almunia (se ha empezado a gestar, probablemente se dé en el segundo trimestre). La participación de padres y madres en el blog, tanto activamente como en calidad de lectores, ha sido buena. También se han prestado para charlas concretas que iremos determinando durante el segundo trimestre.
  8. Exposiciones en pasillo central: "Dime a quién excluyes y te diré quien eres" (Homofobia) y " Amor versus violencia" ( 25N) En la primera la participación del profesorado y visita del alumnado fue muy alta.  Siguiendo con el tema de homofobia, el colectivo Jerelesgay entrará en todas las tutorías de 4º de ESO para aportarles información y solucionar dudas durante el mes de enero. Durante el segundo trimestre están programadas varias exposiciones, coordinadas por profesorado del proyecto bilingüe, Águeda Rodríguez de Trujillo y Lola Sarazá. Las iréis viendo.
  9. Miércoles, pantalla: En la pantalla del pasillo central se han empezado a poner cortos los miércoles al recreo en torno a temas relacionados con la coeducación.
  10. La balda violeta: creación de un espacio en la biblioteca donde se dispone de lecturas y vídeos coeducativos.
  11. ... y creo que no se me olvida nada ni nadie. Pero si así fuera, ya sabéis, comentadlo y lo incluyo encantada.
Este es un trabajo colectivo, y si así no fuera, no tendría sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario