Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2013

Presentación 25N por Noemí González Lavado

1. Introducción: Buenos días, nos encontramos aquí reunidos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó desde el año 1999 que el 25 de Noviembre se honrara la memoria de las mujeres fallecidas a causa de la violencia machista. La elección de ese día se hizo tras la sugerencia de la República Dominicana de recordar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas por la policía secreta de este país,  tal día como hoy de hace 53 años. La propuesta fue secundada por más de 60 países.
Desgraciadamente la muerte de las mujeres por la violencia sinsentido se sigue produciendo. De hecho, son ya 59 las víctimas que han muerto a manos de sus parejas, ex parejas o por ataques de carácter sexual.
Pero entre todos queremos levantar la voz para que se las recuerde y no tengamos que lamentar ninguna muerte más. Por eso, a continuación se va a leer un MANIFIESTO contra la violencia de género en el que participan personas que representan a toda la comunidad educativo: Paco Sánchez Gadeo, jefe de estudios; Lola Sarazá, profesora de Filosofía y Geli Sánchez Barranco y Fernando Calvente Ceballo, en nombre de las familias del centro.

2.      Lectura del manifiesto
A continuación tendrá lugar una escenificación llevada a cabo por algunas alumnas de Primero de Bachillerato, con música de Erik Satie, mientras que algunas profesoras declamarán un poema de la autora Gioconda Belli titulado ‘Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres’.

3.      Performance de las alumnas y las profesoras
Finalmente y para concluir este acto que sirve de homenaje a tantas y tantas mujeres, vamos a guardar un minuto de silencio en su recuerdo, con el deseo de que esos asesinatos no se vuelvan a producir NUNCA más.

4.      Minuto de Silencio

5.      Entrega de flores


Noemí González Lavado


No hay comentarios:

Publicar un comentario