Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2013

" Mujer y control aéreo", Virginia Martínez, 3ª charla "Con nombre de mujer". Reseña

El lunes, día 2 de diciembre, dimos por cerradas las charlas " Con nombre de mujer" del 1º trimestre con Virginia Martínez que nos habló de " Mujer y control aéreo".

Tras plantear un juego con varios alumnos y alumnas para que entendiesen el trabajo de un controlador, pasó a explicar con imágenes en qué consistía con mayor pormenor, ilustrándolo con fotografías de un centro de control , de las pantallas de los radares, de las pistas de aterrizaje, de la torre,etc.
Amena y bien sistematizada, la charla animó al alumnado a que eso fuese: una charla y no un monólogo. Con lo que muchos participaron realizando preguntas. Chicos casi en su totalidad. Parece que el mundo aeronáutico es un mundo masculino en cuanto a intereses.
Virginia también nos habló de esto, explicando que en derecho las oportunidades, sueldos, trato, acceso a puestos directivos son las mismas. El número de controladoras mujeres ha subido claramente en las últimas décadas, desde la desmilitarización de la profesión, progresivamente. Actualmente estamos ante un 30/ 70 a favor de los hombres. Nos mostró a las primeras promociones con mujeres, a la primera mujer que ejerció trabajo de control aéreo y también nos desgranó la situación educativa a la que se veía sometida la mujer por la que se le condicionaba el acceso al mundo laboral , exceptuando aquellas profesiones relacionadas con el cuidado ( tales como maestra o enfermera).
Curiosamente, al preguntar al alumnado de la sala ( dos grupos de 1º bachillerato y otro de 2º bachillerato) si había personas interesadas en la aeronáutica, solo levantaron la mano algunos chicos. Al preguntar a las chicas la primera respuesta fue " es una profesión de hombres".
Ese es el tema. Y reflexionando sobre él, terminó la sesión: qué es de hombres y qué es de mujeres, cómo los estereotipos (cuidado, femenino; innovación, técnica, masculino) siguen estando en la práctica aunque en la teoría nos parecen superados, y cómo influyen a la hora de elegir camino, no tan libre como creemos.
Virginia, clara, cercana y con una charla muy bien preparada, ha sido la voz femenina de la que han escuchado muchos, por primera vez en su educación reglada, hablar de aeronáutica por alguien ajeno al centro y relacionado con este mundo. Que sea una chica y no un chico es un modelo que, más allá de la teoría, quedará en sus recuerdos. O eso esperamos. Gracias Virginia, un absoluto placer compartir contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario