Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

" Violencia en el noviazgo" (UNIDAD DIDÁCTICA TUTORÍA NOVIEMBRE 2º CICLO E.S.O.)


La unidad didáctica que os propongo para la tutoría de noviembre consta de actividades diferentes, según tengas o no acceso a pantalla digital o cañón:

PROFESORADO QUE VAYA A UTILIZAR RECURSOS DIGITALES ( UNIDAD A)

1.- Cuadro con datos sobre mujeres fallecidas por violencia de género durante este año, acompañado de los artículos periodísticos que reflejan cada uno de los casos.
http://www.redfeminista.org/searchnoticias.asp?id=muertas2013

2.- Visionado  del fragmento de la película " Reviving Ophelia" que comparte con nosotros Águeda Rodríguez de Trujillo donde aparecen muy bien reflejadas, y siendo los protagonistas jóvenes, las fases de la violencia de género en una relación de noviazgo.


 

3.- Argumentación para poder rebatir creencias falsas en torno a la violencia de género.
Este es el documento. Podéis plantear la creencia y, dependiendo lo que os conteste el alumnado, aquí tenéis posibles respuestas:



4.- Para cerrar podéis leer con el alumnado este cuento que trata sobre un amor que cada vez nos haga más libres y más nosotros/ nosotras mismas, y juzga ese amor dependiente y romántico al que se ciñen a veces los adolescentes y algunos adultos:
Una de las fábulas de Ramiro Calle, de Fábulas de amor de un viejo marinero


UNIDAD DIDÁCTICA PARA PROFESORADO QUE NO VAYA A UTILIZAR RECURSOS AUDIOVISUALES (UNIDAD B)


1.- Comentario sobre el significado del siguiente texto.

SER MEDIA NARANJA O UNA NARANJA ENTERA

En mi vida puedo optar por ser solo una media naranja aceptando las cualidades que la sociedad impone que debo tener por ser niño o niña. Si me someto a ello y soy una niña intentaré, pues, ser más dulce, comprensiva, sumisa, etc. y si soy un niño intentaré ser más fuerte, menos sensible, etc. Si esto hago en lugar de descubrirme a mí mismo será como si construyese una máscara a gusto de los demás. Pero nunca les voy a agradar del todo y, únicamente, me perderé a mí mismo o a mí misma en este proceso. Además, me veré limitada o limitado a optar por la mitad de las cualidades humanas. Y yo, antes de ser niño o niña, lo que soy es una persona. Y ser persona me permite optar por el abanico entero de cualidades.
Así que, verdaderamente, es más inteligente no quedarme solo con aquello que me proponen que debo ser y saber que las características con las que puedo componer mi personalidad son mucho más amplias y dependen  de lo que sienta, piense y desee : puedo ser sensible, tomar la iniciativa, agresiva o dulce siendo chica o chico y, serlo o no, es mi decisión. Depende de mi voluntad y personalidad. Pero que no me limiten.
Decido ser una naranja entera y no solo media naranja. Así estaré completo y cuando elija a otro u otra a mi lado, elegiré también a otra naranja entera para caminar la vida junto a ella/ él. 

Montse Gómez


2.- Argumentación para poder rebatir creencias falsas en torno a la violencia de género.
El documento está insertado en esta misma entrada un par de párrafos más arriba ( os lo dará también en papel el orientador). Podéis plantear la creencia y, dependiendo lo que os conteste el alumnado, aquí tenéis posibles respuestas.

3.- Para cerrar podéis leer con el alumnado este cuento que trata sobre un amor que cada vez nos haga más libres y más nosotros/ nosotras mismas, y juzga ese amor dependiente y romántico al que se ciñen a veces los adolescentes y algunos adultos ( lo tiene en papel también el orientador):
. Una de las fáblas de Ramiro Calle, de Fábulas de amor de un viejo marinero




No hay comentarios:

Publicar un comentario