Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña "Mujer y arte contemporáneo" con Luisa Porras

Simplemente dar fe en este espacio de cómo transcurrió la hora que compartimos con Luisa Porras y el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Seritium en la primera conferencia del ciclo "Con nombre de mujer".

María Aránega, Luisa Porras y Montse Gómez al finalizar la charla
Unos 100 alumnos y alumnas, atentos y curiosos, escucharon y observaron la voz y obra de Luisa. 
Luisa desgranó, a modo de introducción, su visión y experiencia personal sobre ser  mujer en el mundo de la escultura, las dificultades con las que ella misma se ha topado en un entorno tradicionalmente masculino y las bondades que, poco a poco, se van filtrando para las nuevas artistas plásticas que tienen ya el camino ligeramente allanado.
Posteriormente, mostró su obra a través de diapositivas, que acertaron con la raíz del asombro del alumnado poco acostumbrado a estar en contacto con el arte contemporáneo y vivo que les rodea. Poco receptivos en un inicio y con cierta ceguera inicial, fueron abriendo los ojos a medida que Luisa iba contestando preguntas e iban avanzando las diapositivas : se abrió el telón a lo fascinante de empezar a descubrir un algo nuevo, un algo que les iba resultando más cercano con el paso de los minutos e, incluso, en algunos casos, con visos de ser inteligible. 
"¡Qué bonito!" fue alguna de las últimas frases que salieron de la boca de las alumnas que estaban en la sala.
La energía fluyó y creo que ha empezado a abrirse hueco el arte actual y la figura de la mujer en campos artísticos como modelo ( incluso como modelo profesional de referencia hacia el futuro) en las mentes de, al menos, algún que otro alumno o alumna.
Mil gracias, Luisa, por mostrar esa fragilidad de tu obra entre la belleza y la herida. 

La Herida

Corazón coraza

Corazón

La estirpe I

Little shelter for my babe



Nido

No hay comentarios:

Publicar un comentario