Buscar este blog

domingo, 3 de noviembre de 2013

Osama, película completa subtitulada y propuesta didáctica

Una familia afgana compuesta por tres mujeres (abuela, madre y nieta) notienen cómo sobrevivir tras la llegada del régimen talibán al poder, ya que ésteno permite la salida de ninguna mujer a la calle sin ir acompañada de un varónni les permite trabajar fuera de casa. La única solución posible es cortarle elpelo a la niña y que se haga pasar por un niño para poder buscar un trabajo,
Osama es la historia de una familia de tres mujeres ( la abuela, la madre y la hija) que, a la llegada del régimen talibán no tienen cómo sobrevivir, dado que tienen prohibido salir a la calle sin ir acompañadas de varón ni trabajar fuera de casa. Así que deciden cortarle el pelo a la niña para hacerla pasar por un niño y que busque trabajo, aún sabiendo que la pena de muerte será el castigo si la descubren.



Lo mejor de la película (fuente: scribd.es):

  • La credibilidad de los actores y actrices aunque ninguno es actor ni actriz profesional, 
  • la sencillez de lo que cuenta; una película dura pero sencilla, donde se cargan de simbolismo los pequeños detalles, y
  • que el director no se ceba destacando los aspectos crueles, sino que ya están suficientemente mostrados con la mirada del espectador. Así, la escena de la lapidación no necesita más que ser observada para calar toda la crueldad de la sociedad de la que se desprende, sin necesidad de ornamentarla más.





La que sigue es la ficha didáctica con la propuesta de trabajo en clase que ha querido compartir con nosotros Lourdes Figueroa Abrio, la coordinadora de coeducación del IES Santa Isabel de Hungría.
 En dicha propuesta hay textos de apoyo, entrevistas y preguntas posteriores que sirven para darle uso en las clases de Lengua Castellana y Literatura a través del trabajo de comprensión lectora o del texto argumentativo, entre otros. Por supuesto también en las clases de historia y en cualquier tutoría, alternativa o similar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario