Buscar este blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

La mujer habitada, Giocconda Belli, por Geli Sánchez Barranco


Hace unas semanas empezábamos con un ciclo de lecturas dedicado a Gioconda Belli, eligiendo algunos poemas para que los leyeseis. Esta escritora nicaragüense es bastante conocida además de por su lírica, por su narrativa, así que Geli Sánchez Barranco ( madre de una alumna de 1º de ESO D ), apasionada lectora de Gioconda, ha escrito este artículo para animaros a su lectura. 
En concreto a la de su primera novela: La mujer habitada
En la biblioteca del centro disponéis en la nueva estantería de coeducación ( a la derecha, al lado de la puerta principal ) de los siguientes títulos de esta autora: El país de las mujeres ( dos ejemplares), El infinito en la palma de la mano (dos ejemplares). En breve compraré La Mujer habitada


LA MUJER  HABITADA DE GIOCONDA BELLI





 


Os recomiendo una novela de Gioconda Belli, La mujer habitada,es una novela apasionante que habla de rebeldía de la mujer, de compromiso, de defensa de los derechos humanos, de amor… es una historia que desde el principio introduce al lector y a la lectora en un mundo diferente, dicen que “mágico!, en el que la mujer, se rebela contra el papel secundario que desde siglos atrás le ha sido impuesto por la sociedad, por los hombres y la mujer participa de forma activa en acontecimientos que transforman la realidad y la lucha de la población por los derechos humanos.
En la novela asistimos a una narración paralela de una mujer contemporánea, Lavinia, y una mujer indígena de la época de la explotación española, Itzá. nos habla de dos épocas y de dos mujeres cuyas vidas tienen en común varias cosas pero una de ella es muy clara: la lucha contra el poder vigente. Itzá, una indígena que en primera persona nos narrará la época precolombina y su lucha contra los colonizadores españoles para defender su cultura y su puebo. Y Lavinia, joven arquitecta de los años 70, mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza, en Nicaragua.
Dos mundos paralelos para enseñarnos que la historia se repite y que, precisamente por ello, debemos siempre aprender de nuestro pasado por muy lejano y ajeno que nos parezca. Dos historias que, por muy dispares que aparenten ser, nos muestran la resistencia, la fuerza, la solidaridad y, muy especialmente, nos enseñan que en cualquier época los sacrificios son necesarios para lograr un cambio que siempre es posible.
Aquí algunos textos; algunas de las conversaciones entre Flor y Lavinia serán dedicadas al papel de la mujer en la lucha:
"Yo podía combatir, ser tan diestra como cualquiera con el arco y la flecha y, además, podía cocinar y bailarles en las noches plácidas. Pero ellos no parecían apreciar estas cosas. Me dejaban de lado cuando había que pensar en el futuro o tomar decisiones de vida o muerte"

 “Crecer en la vida es un asunto de traspasar límites personales: probar capacidades que uno creía no poseer”.

“Nacer es un azar tan terrible, se hablaba del miedo a la muerte, nadie pensaba en el miedo a la vida…, uno podía nacer al amor o al desamor; al desamparo o a la abundancia, aunque ciertamente la vida misma no era responsable…. Los seres humanos son los que creaban las condiciones en los que la vida sigue su curso”.

“No te preocupes tanto. Ocúpate mejor en dar lo máximo de vos misma. La aceptación vendría poco a poco. Lo importante es ser honesta con una misma. Eso es lo que los demás aprenden a respetar”.

“Las mujeres entrarían a la historia por necesidad. Necesidad de los hombres que no se daban abasto para morir, para luchar, para trabajar”.

“Para mi que el “ambiente de lucha” como vos decís, está bastante “feminizado”. Nos necesitamos y por lo mismo creamos vínculos afectivos sólidos con los demás. A mi me parece que nuestros hombres son sensibles. Es la muerte, el peligro, la muerte, lo que le obliga a uno a crear defensas… defensas necesarias, sin ellas, no sé cómo podríamos seguir adelante-dijo suavemente Flor”.

El final es  del libro es emocionante el libro te engancha y en cada momento te preguntas qué pasará. Os invito leer el libro y a disfrutar de cada una de sus páginas y del mundo mágico y real en el que nos sumerge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario