Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

Josefa Parra Ramos, poeta jerezana, "Con nombre de mujer"




             Tras la inauguración de Luisa Porras, cargada de belleza y asombro, otro nombre de mujer jerezana, del mundo del arte y la cultura, del mundo de la poesía, nos acompañará: Josefa Parra Ramos.

"Creo que todos nacemos poetas, quiero decir, que todos tenemos capacidad de sorprendernos ante la belleza y de hacernos preguntas ante el mundo. Pero cada quien elige su camino, y el de la poesía acaba estando poco transitado"

""Me ayuda a comprender lo incomprensible. Escribiendo poesía me planteo preguntas y, de vez en cuando, encuentro una respuesta válida. Pero lo realmente importante es que quien te lee se pregunte como tú, se sienta partícipe de esas inquietudes y acompañado"

"[Un poema] Debe tener eco y temblor (y la frase no es mía, sino de José Mateos, lúcido poeta jerezano). Yo entiendo el “eco” como la trascendencia: debe llegar lejos, debe hacer resonar una fibra en el lector, tener también un segundo (y un tercer, y un cuarto…) sentido. Y el “temblor” lo asocio con la emoción, que es en parte sentimiento, pero no sólo eso, sino que tiene además un componente misterioso, difícil de precisar."

"Variada, libre de corsés y de recetas previas. La poesía se encuentra en una etapa de ebullición, en la que se están cociendo cosas nuevas. Creo, y no lo digo movida por un impulso de optimismo (aunque sí soy optimista), que la poesía se encuentra en un momento feliz. Hay una gran cantidad de autores jóvenes, con un potencial admirable. Son poetas preparados, leídos, viajados, sensibles al entorno, y no se sienten atados a un estilo, a una escuela o a unas formas. Eso me parece muy positivo"

"No tengo fijación por una época o estilo concretos. De joven he leído mucho a Rubén Darío, a Juan Ramón Jiménez, a Bécquer y a Pablo Neruda, y mantengo los cuatro amores. Pero luego vinieron, por ejemplo, Safo, Virgilio, Garcilaso, todo el Siglo de Oro (señaladamente Quevedo y Juan de Arguijo), de un salto pasé al 27, a Pedro Salinas, Lorca (sobre todo El Diwan del Tamarit y los Sonetos del amor oscuro), Alberti (Sobre los ángeles), Altolaguirre o Luis Cernuda, y a los poetas del 50: Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Mª Victoria Atencia… Y de mi generación o generaciones cercanas, Antonio Colinas, Ana Rossetti, Aurora Luque, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Juana Castro… No quiero olvidar tampoco a algunos poetas hispanoamericanos a los que profeso gran admiración: Jaime Sabines, Borges, Juan Gelman… ni a los Kavafis, Pessoa, Sophia de Mello… Pero dejo tantos en el tintero que me da vergüenza."

Nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1965. Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación Caballero Bonald, donde es subdirectora de la revista de literatura Campo de Agramante.
Ha sido galardonada entre otros con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 -por el libro Elogio a la mala yerba-, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, (París 1999) -por la plaquette África-, el Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda (Sevilla, 2000) -por el libro Tratado de cicatrices – y el Premio Internacional Unicaja –por el libro La hora azul-.

Ha publicado los poemarios Elogio a la mala yerba  (Visor, 1996),  Geografía Carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua (Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (Ed. César Sastre, 2005), Tratado de cicatrices (Calambur, 2006), La hora azul (Visor, 2007), Cañada de la Loba (Del Centro Editores, 2012) y Materia combustible (Ediciones en Huida, 2013), el álbum ilustrado Oficios imposibles, con el pintor Carlos C. Laínez (E.A., 2007), la plaquette Idolatría (Colección Cuatro Mares, 2008) y, junto a la poeta gaditana Mercedes Escolano, el poemario Habitación de hotel (Ed. CVA, 2010)
Una poeta que ha ido madurando desde una poesía más personal (que depura hacia la sencillez con el paso del tiempo) a esta otra última donde la mirada está puesta más lejos de sí misma, más abarcadora y universal, y que podemos disfrutar en  Materia combustible ( 2013) que podéis leer parcialmente en archivo al final de la entrada.
Colabora como columnista de opinión en prensa diaria y en revistas de literatura y ha participado poniendo texto a obras de diversos artistas plásticos. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, al francés, al árabe, al inglés, al alemán y al ruso. 

Algunos poemas de Josefa Parra :

Cosas que no tendremos

    Cosas que no tendremos:

Las mañanas de abril largas de amor y sueño.
Las tardes de noviembre con lluvia interminable.
Las noches del verano tercamente estrelladas.
Todas las madrugadas dulcísimas de otoño.

    Cosas que me he perdido:

No sabré del sabor de tu boca dormida.
No acunaré a tus hijos. No beberé tu vino.
No lloraré contigo viendo ningún ocaso.
No me amanecerá tu vientre entre las sábanas.

    Tengo todo un tesoro de lagunas y ausencias,
un muestrario completo de páginas en blanco.

De Alcoba del agua, 2002


Poemas prohibidos II
Lo innominado
      Lo sabíamos ambos,
por eso era superfluo repetirlo -también eso sabíamos-,
aunque a veces la noche se encarnizara en darnos
las palabras más bellas, por si acaso crecían.
Esas veces que faltaba un mal minuto
para que hubiese chispas rodando por el suelo,
y había que apartar los ojos, y amarrarse
los lazos casi sueltos de la triste cordura.
      Porque también sabíamos que era cosa de locos,
desvarío extremado (aunque, sí, delicioso)
y que era necesario extirparlo de golpe,
o sacarle los ojos, o cortarle las manos,
para que no saliese
a la luz y mostrase
su inocencia perfecta, que no iba a entender nadie.
De Elogio a la mala yerba, 1996



De la sed
Quitadme incluso el mar;
incluso el apretado cauce de los arroyos,
las acequias ruidosas de insectos, los estanques
donde los peces muerden la soledad del agua;
quitadme la tormenta,
los carriles de lluvia resbalando en el vidrio,
el rocío que preña de gotas los jarales,
la humedad de la noche lastimando los trigos.
Quitadme incluso el mar.

  De La hora azul, Premio Unicaja de Poesía, 2006

Reseñas interesantes: http://labibliotecadebashir.blogspot.com.es/2013/06/resenas-i-poetas-andaluces-josefa-parra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario