Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

25 de Noviembre. Hermanas Mirabal. "Amén de Mariposas".

Casi todos los días internacionales a favor o en contra de alguna causa tienen una explicación en algún acontecimiento histórico. La razón de que se haya establecido esta fecha en todo el mundo occidental hay que buscarla en el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patría y María Teresa. En honor a estas valientes, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.



Se trata recordar la indefensión de muchas mujeres que viven en el primer mundo en sus relaciones con las personas a las que alguna vez quisieron mucho (incluso en estas situaciones llegan a defender la actitud de quien las atacan, las hieren y las zahieren).

Patría, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.
Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Hispanoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las"Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir, poeta nacional dominicano, utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas", en el que expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas. En esta década, la destacada escritora dominico-americana Julia Álvarez titula su novela, basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Esa publicación establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas.
En España, a día de hoy, ya son ya 59 las mujeres que han perdido la vida a manos de los que dicen que las quisieron algún día, solo durante este año 2013. Es bueno que reconozcamos que algo estamos haciendo muy mal. Una sola mujer muerta por esta causa ya es un precio muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario