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domingo, 13 de octubre de 2013

"Las mujeres de verdad tienen curvas", Patricia Cardoso

Juana Varo, profesora de Historia, desea compartir la ficha didáctica de este clásico de la literatura de género. En ella, publicada al final de la entrada, encontraréis varias fórmulas para poder emplear este recurso durante vuestras clases: ideas para el debate, preguntas concretas orientadas a la reflexión y claves de trabajo para el profesorado, especialmente en las horas de tutoría, inglés, historia o guardias. Es un documento muy útil y didáctico. Os recomiendo que echéis un vistazo.
Ayudaría a dinamizar el tema que, si lo utilizáis como recurso educativo, se abriese un debate entre el alumnado empleando la opción "comentarios" que tenéis bajo esta entrada.
Durante algunas clases del curso e incluso durante las guardias, en ocasiones, estamos carentes de recursos didácticos interesantes que rompan un poco la dinámica habitual. Abro esta nueva etiqueta "recursos: PELÍCULAS" junto con otra que está en proceso "recursos: CANCIONES" con intención de dotaros de algunas opciones que se puedan usar directamente desde la pizarra digital.




Pinchando en el enlace inferior podéis ver directamente la película en "YouTube". No es posible hacerlo desde el blog, y por este motivo no la inserto.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PELÍCULA "LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS"


CRÍTICAS en filmaffinity:


  • "Lo mejor: su compromiso social no panfletario"
  • "MUJER: REBÉLATE Y ESTUDIA"
  • "La sencillez argumental se mueve bajo la sencillez narrativa" 
  • "Película de emigrantes centroamericanos afincados y ciudadanos, con muchos esfuerzos, de los EE.UU., cuyos hijos e hijas ya forman parte de la sociedad norteamericana y tienen sus mismos problemas o la misma comprensión cultural que los demás adolescentes de esa nación."

TEMA, ORIGEN,  PREMIOS Y FICHA TÉCNICA:

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS está basada en la obra de teatro de Josefina López, escrita a partir de sus experiencias. La película cuenta la historia de una joven latinoamericana, hija de emigrantes mexicanos, que vive en la zona Este de Los Ángeles y que lucha para mantener un equilibrio entre sus ambiciones personales y su herencia cultural mientras intenta abrirse camino en la vida. 

La película ganó dos premios en el Festival de Sundance 2002, el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado a las actrices América Ferrera y Lupe Ontiveros y el Premio de la Juventud en el Festival de Donostia - San Sebastian 2002.




 

FICHA DIDÁCTICA:

1. OBJECTIVOS PEDAGóGICOS.

  • Reflexionar sobre cómo se concibe la feminidad desde un modelo tradicional construido bajo el patriarcado.


  • Analizar qué temas entran en tensión entre un modelo de feminidad tradicional y otras formas de concebirla (la maternidad, el cuerpo, la virginidad).


  • Reflexionar sobre cómo se imponen socialmente determinados modelos y cánones de belleza.

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO.

Esta película aborda de forma amena y divertida cuestiones el conflicto de las segundas generaciones de inmigrantes, la identidad cultural, el descubrimiento de la sexualidad y el amor en la adolescencia o la explotación laboral de las trabajadoras de origen extranjero. En esta ficha didáctica vamos a abordar la película, fundamentalmente, a partir de lo que nos permite discutir sobre las identidades de género, y concretamente sobre cómo se construye la feminidad. Y sobre todo del conflicto entre formas distintas de entender esta feminidad cómo entra en tensión con otras formas de entenderla bajo el peso del patriarcado.
La historia de Ana, una adolescente de origen mexicano en los EEUU que entra en conflicto con su familia en el momento de decidir si continúa con los estudios universitarios o no, nos permite analizar una serie de temas sobre la forma en que ella se está concibiendo como mujer en contraposición a lo que espera de ella su madre y en general una parte de su entorno social.
La madre de Ana representa la presión para que su hija viva y sea una mujer siguiendo un un modelo de feminidad tradicional. Para ella la meta de su hija como mujer es conseguir un hombre, ser madre y reproducir el tipo de modelo de familia tradicional que pasa también por cuidarla a ella, que tanto se ha esforzado por sus hijas. Esto supone que Ana debe renunciar a otros objetivos que la desvíen de esta meta fundamental, como estudiar en la Universidad, cuidar su tendencia a la gordura para conseguir atraer a los hombres o mantenerse virgen hasta llegar al matrimonio. Es interesante en relación al personaje de la madre valorar el papel de las mujeres como transmisoras de la tradición y las costumbres, en este caso concebidas desde un modelo patriarcal de entender cómo debe ser la feminidad asociada a una función reproductiva y de cuidado.
Por el contrario, Ana, lucha con su familia para que, sin romper con ella, pueda desarrollarse como mujer desde otros parámetros. En pocas palabras, Ana aspira a otra manera de ser mujer, a otro modelo de feminidad no sujeto a los patrones tradicionales del patriarcado. Frente a la presión de la madre y de un modelo de feminidad tradicional, ella contrapone otros valores. Veamos algunos de estos temas:

  • Sobre la maternidad y la función social de las mujeres. Frente a la idea de que la meta de toda mujer en la vida sea la de casarse y cuidar de su familia, Ana considera que ahora es más importante estudiar y formarse profesionalmente. Sin renunciar a ello considera que la maternidad no es la única forma de desarrollarse como mujer. En este sentido, la presión de la madre resulta muy fuerte a lo largo de toda la película, y de hecho es el eje de tensión principal. La vemos reflejada, por ejemplo, en los comentarios que le hace cuando le dice que ella ya le enseñará a coser, a atender a su marido, cuidar de sus hijos y que todo esto no se lo enseñarán en la Universidad. Pero también queda claramente reflejado en cómo valora a la hermana, Estela, que se ha quedado soltera y sin hijos.

    Otro aspecto de la película que permite ver la importancia que se le da a la maternidad, a la capacidad de dar hijos al marido, es la dificultad con la que la madre asume su menopausia.

  • Sobre el cuerpo y los cánones de belleza. Frente a la idea de que la gordura es fea y que debe adelgazar para estar bonita ante los hombres según los cánones dominantes de la belleza, Ana afirma que ella es algo más que físico y que no debe valorársela solo por este: el cuerpo no puede limitar su autoestima. Además, afirma que su gordura, y la de sus compañeras, es bella porque es el cuerpo de mujeres de verdad. Asimismo, en la escena que Ana y el resto de trabajadoras del taller de su madre se quitan la ropa, se ve claramente cómo la gordura es algo relativo y que no hay que ponerla en el centro de las preocupaciones.

    Con relación a este tema es importante remarcar cómo, durante toda la película, la madre de Ana se dedica a insultarla y a reprimirla haciéndole comentarios de mal gusto al respecto de su físico. Para la madre esta idea de belleza es instrumental, pues sirve para lograr un marido, después, una vez casada, ya no es tan importante. Las referencias a las dimensiones de los vestidos que usan también tienen que ver con unos determinados cánones de belleza impuestos socialmente. Es interesante observar la evolución del personaje de Ana con relación a esta cuestión. Al principio de la pelicula sufre también la presión social y siente vergüenza de su cuerpo.

  • Sobre la virginidad y la sexualidad. Frente a la idea de que una chica debe llegar virgen al matrimonio y que se trata de un valor que debe conservar para conseguir casarse, Ana se rebela y no acepta esta imposición. Vemos como la presión social es especialmente destacada. Por ejemplo, en un sentido aleccionador se cuenta la historia de la compañera del taller que justo antes del día de la boda acepta tener relaciones sexuales con su novio con la consecuencia de que este, después, no se presenta a la boda. Cuando la madre descubre que Ana ya no es virgen la acusa de ser una "puta", a lo que ella responde que una mujer vale algo más que lo que tiene entre las piernas, que "una mujer piensa, tiene ideas, cerebro". Ana considera que la virginidad no es un valor en sí mismo, que ella es algo más que eso y que tiene derecho a descubrir el sexo y vivir una sexualidad que le de satisfacción. La forma en que es presentada esta primera vez es hecha con mucho respeto y es interesante, también, por cómo es tratado el uso de los preservativos. La forma en la que está tratada la sexualidad en la película permite tratar la importancia de la aceptación, reconocimiento y autoestima del propio cuerpo.

3. ELEMENTOS DE DEBATE:

- ¿Por qué razón entran en conflicto Ana y su madre? ¿Qué cree la madre que Ana debería hacer con su vida? ¿Cuál es la idea de la madre sobre lo debe ser una mujer?

- ¿Qué diferencia hay entre Ana y su madre en la valoración de la maternidad? ¿Entienden del mismo modo cuál debe ser el objetivo de una mujer en la vida? ¿En qué situaciones podemos ver estas diferencias?

- Y en relación a la gordura y los cánones de belleza, ¿dónde están sus diferencias? ¿En qué momentos de la película la madre está cuestionando la gordura de Ana? ¿En nuestro entorno social se da la misma presión? ¿Cuándo? ¿De qué forma? ¿Qué opináis de la escena en que Ana y sus compañeras de trabajo se desnudan en el taller?

- ¿Qué valor se le da a la virginidad en la película? ¿Cómo se argumentan las dos posiciones que podemos ver reflejadas? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?




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