Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

LA BICICLETA VERDE, Haifaa al-Mansour



 Hace unos días Charo Fernández, la profesora de Pedagogía Terapéutica de nuestro centro, me comentó cuánto le había gustado esta película que está ahora mismo en cartelera en una de las salas de "Multicines Jerez" (c.c. Carrefour Sur). Varios profesores y profesoras animamos al alumnado a ir al cine a verla. Espero que en unos días podamos publicar en este mismo blog alguna crítica de alguno de esos alumnos o alumnas. 
He conseguido escaparme este martes pasado al cine y, en aquella pequeña sala, donde estábamos solos esperando a que empezara la película, ya con la luz apagada, entró alguien más en el último momento.
Disfrutable la visión de la directora de la intimidad femenina y abrumadora la infinita desigualdad: contenida, matizada y condensada en distintos momentos de la película. Emocionante el final y el coraje de la niña protagonista. Os la recomiendo vivamente.
Cuando se encendieron las luces y nos levantamos vimos a las otras personas que compartían sala con nosotros: Nacho Villamor y su pareja. 
Gracias, Charo. Tus consejos cinematográficos, como ves, han hecho cadena y han dado fruto.

"Con una sencilla puesta en escena y una dirección muy limpia y sin florituras, Haifaa Al-Mansour consigue que entremos de lleno en el conformismo de las mujeres en esta sociedad en la que está bien visto que una niña se case a los 10 años y en la que una vez habiendo tenido el periodo, deben tocar el Corán con un pañuelo. Parte del éxito de esta historia reside en la pequeña Waad Mohammed, que da vida a la atrevida Wadjda vistiendo vaqueros y zapatillas de deporte y sin temor a dejar el pelo descubierto ante la vista de los hombres.
Puede que ‘La bicicleta verde’ no sea la mejor película de la historia, ni por su atrevimiento visual, que resulta bastante clásico, pero lo cierto es que se trata de una cinta valiente, llena de optimismo y que deja ver un pequeño hueco a la esperanza y al cambio —o por lo menos, el conocimiento de la situación—. Una oda a la libertad, a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el islam."  (http://www.blogdecine.com/criticas/la-bicicleta-verde-no-es-un-juguete-para-ninas)
"La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica." (http://www.filmaffinity.com/es/film843847.html)
















Artículos sobre la película y la directora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario