Buscar este blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

MUJERES Y LITERATURA I


En los libros de texto y programas que manejamos muchas veces quedan sin lugar mujeres brillantes. 
Relegarlas al espacio del 8 de marzo (Día internacional de la mujer) o a una tutoría supone seguir dejándolas de lado, en un espacio secundario.
Emplazarlas en las programaciones y actividades regulares supondría rescatar su memoria y la de sus aportaciones, así como dignificarlas y ampliar nuestros modelos históricos.
Al mismo tiempo, las obras y textos literarios que manejamos traslucen información secundaria de género (profesiones que suelen ser femeninas o masculinas, rasgos de carácter asociados a uno u otro género, formas de nombrar a los personajes, etc.) que resulta interesante observar en el aula, al hilo de la comprensión lectora.

 Para trabajar estos temas aquí tenéis una selección de recursos que espero que os sean útiles:


  • Escritoras del SXX. Página con 64 nombres de escritoras de la literatura universal, del siglo pasado, con su imagen, biografía, obra y enlaces para ampliar información.



  • Ficha para observar las obras/ textos literarios desde la perspectiva de género. Muy clara y fácil, esta ficha elaborada por Marian Moreno, cuyo blog sobre coeducación - que tenéis permanente en la lista de blogs - ofrece útiles y variados materiales didácticos, ayudará al alumnado y al profesorado a observar y comentar los roles que, atendiendo al género, se traslucen de las diferentes obras o simplemente textos literarios que trabajemos en clase.

Estos dos últimos recursos de hoy abordan, entre otros temas, el tema de la mal llamada "literatura femenina", tema proclive al debate en el aula :
  • Artículo de Rosa Regás sobre "Mujeres y literatura" (28/ 03/2011, en el mundo.es)
  • Las mujeres en la literatura, entrevista a Rosa Montero, amena y documentada (desde minuto 2:22 para omitir presentación. Duración entrevista: 19 minutos)


 


  • También de Rosa Montero, Historias de mujeres, lectura que contiene 15 biografías de mujeres que os comentaré en una entrada exclusiva para ella en breve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario