Buscar este blog

domingo, 29 de septiembre de 2013

"En pareja" ( UNIDAD DIDÁCTICA OCTUBRE 2013, TUTORÍAS 2º CICLO DE ESO)

La reflexión sobre género y valores en las tutorías es una de las bases de este proceso  de educación para la igualdad, pilar necesario para una sociedad futura bien avenida y más justa. 

Las relaciones de pareja entre adolescentes asientan las bases de un estilo de relación que se irá consolidando a lo largo de la vida y que, en ocasiones, es el germen de relaciones no igualitarias. Detectarlo, reflexionar sobre ello y propiciar alternativas será salud mental y emocional hacia el futuro.


En el siguiente enlace podréis trabajar con el alumnado una batería de cuestiones sobre sus relaciones de pareja (son diferentes según sean chicos o chicas puesto que parten de una educación y unos presupuestos también diferentes). 

Opción 1.- Tras contestar individualmente, se unirán en grupos de cuatro ( dos chicos / dos chicas) para reflexionar en común y aportar conclusiones en gran grupo.

Opción 2.- Si preferís dirigir la actividad y leer en alto el test a medida que van contestando y posteriormente preguntar al gran grupo y ayudar a la reflexión está también muy bien. Dependerá del estilo de trabajo de vuestra tutoría y del estilo pedagógico del profesor o profesora.


Esta misma unidad la tendréis en formato papel en la reunión de tutoría con el orientador.

POSIBLE INTRODUCCIÓN:
Si deseáis introducir  la unidad con algún recurso audiovisual aquí os dejo un vídeo en que los protagonistas son adolescentes sobre "Las relaciones de pareja entre ellos y la violencia de género" editado por el Instituto de la mujer de Extremadura con el que probablemente muchos se sientan identificados (dura 15 minutos):


POSIBLE CONCLUSIÓN:
Un buen vídeo para terminar. "Me controla lo normal":  Mitos tradicionales que perduran en las relaciones de pareja ( 4,39 minutos):

No hay comentarios:

Publicar un comentario